Los “letraheridos” y la literatura

Da igual que cambie el soporte, y que lo hagan las librerías y los editores. Mientras existan personas que viven la literatura como una forma de “ser”, de comportarse, de mirar la vida, la literatura no desaparecerá.

Esto es lo que ocurre con la joven escritora canaria Alba Sabina Pérez, como se demuestra en el primer libro de relatos que ha publicado: “¿Quién cuidará de mis guardianes” (Ediciones Idea, 2013). Proust, Cortázar, Vila Matas… están en sus páginas. Y hasta una alusión a Murakami…

JUSTO SOTELO

felipeymarianaenjapon

Mariana y Felipe se han ido de vacaciones a Japón y se han llevado ¿Quién cuidará de mis guardianes? para leer mientras van en el tren. Aquí nos lo enseñan en Kyoto.

RESEÑA DE Iván Cabrera Cartaya

SOBRE DOS RELATOS DE “¿QUIÉN CUIDARÁ A MIS GUARDIANES?”

En el relato “Líneas fronterizas”, dos amigas que van a trabajar en una granja en Bélgica cruzan una frontera geográfica a la vez que vital; la pareja de amigas va a encontrar, durante su viaje, a dos extraños y misteriosos personajes que comparten, aun sin saberlo, una infancia incestuosa y turbia que no han olvidado y sobrellevan con distinta fortuna y matiz emocional. Las fronteras son débiles, son tenues, son estrechas e incomprensibles; apenas son un puro artificio político y miedoso impotente para separar a dos personas destinadas a reencontrarse, y que el destino ha cosido con una fuerza bruta e incomprensible. Dos amigas son testigos de esto, y una de ellas habrá de salvar del olvido ese retorno a un sótano-caverna del que quizás no se sale nunca.
En “Inventario de mi Pretty baby”, una niña de apenas tres años nos habla de sus tempranas impresiones sobre el mundo desde una memoria minuciosa y precoz, detallista y tierna; un despertar fabuloso y frenético, yuxtaponiendo continuas imágenes, a semejanza de lo ocurrido en “Amarcord” de Fellini. La niña no tiene tiempo para perderse nada, y todo el relato es un recuento de experiencias que, por su belleza, no merecen ser dadas a lo olvidable, y que la imaginación recrea y reinventa como una sutil suprevivencia de la inocencia que le es imprescindible salvaguardar a la vida de cualquiera de nosotros… Y así en nueve fascinantes relatos más donde la complejidad no contradice la fluidez, y donde las referencias culturales no son una alharaca o un lujo inútil, sino parte cardinal y encarnada de la vida narrada y del hecho de contar como forma más completa y plena de vida. Maravilloso y muy prometedor libro.

laparadaintermedia

Composición de Diego Mille con un extracto de “La parada intermedia”

Una mano sobre “¿Quién cuidará de mis guardianes?”, de Sabina Pérez, recostado a su vez sobre el “Atlas Geográfico Universal” del escritor y exiliado canario Elías Zerolo (Garnier Hermanos, París, 1900)

Jose Carlos Cataño

jose carlos cataño

Lucía Baskaran lee

lucíabaskaranlee

LA MIRADA LÍMITE (extracto)
Prólogo por Sergio Barreto Hernández

“(…) Y, aunque en no pocas ocasiones, Alba Sabina recurre al discurso postmoderno (muy propio, por otra parte, de la narrativa anglosajona) que resulta de mezclar referencias culturales con hechos rutinarios, no se deja atrapar por la mera exposición de un ego autorial afectado de erudición. Todo lo contrario: cada alusión, cada referencia al mundo del cine, la literatura o la música son pretextos para que la trama se hilvane o tome senderos inesperados que, gracias a una actitud gramatical preñada de recursos propios de la narratología americana (Salinger, Dos Passos, Carver, Cortázar), nos atrapa en un laberinto cuya complejidad psicológica el lector auténtico agradece. (…)”

lineasfronterizas

Composición de Alberto Mingote con un extracto de “La parada intermedia”

Paco Pomares lee

pacolee

Iván Cabrera Cartaya lee

“Los hermosos relatos que componen esta selección presentan, desde la disciplina y la pasión que se conjugan en el oficio de narrar, distintas y complementarias formas de escritura. Ejercicios y exorcismos -como diría Guillermo Cabrera Infante- de esti(l)o, cada uno de ellos nos ofrece un recorrido y una indagación en la memoria y las lecturas de su autora, y en algunos momentos privilegiados de su experiencia vital. “¿Quién cuidará de mis guardianes?” Es un magnífico ejemplo de imaginación y creación literarias; una muestra de la mejor y más renovadora narrativa joven que se está escribiendo actualmente en estas islas, donde la novela y el relato breve parecen vivir una segunda época dorada después de aquella generación de los años setenta. Alba Sabina Pérez, una joven escritora a la que su gusto minucioso y proustiano por la anécdota -que en sus textos siempre es algo más- y su capacidad para hablarnos desde un centro que se despliega y nos imanta para devolvernos a su origen, convertirán muy pronto en uno de los nombres ineludibles cuando se hable de literatura canaria actual, o se haga un inventario útil de jóvenes escritoras españolas.”

ritalee

Rita Ch es fotógrafa y traductora, una queridísima amiga de San Petersburgo. Esto ha sido un regalo para ella de Rami y por fin, tras una larga espera ha llegado a su destino. Como prometió, Rita nos envía esta preciosa foto desde uno de sus lugares favoritos en San Petersburgo. Rita, de veras, gracias por leerlo y gracias por esta preciosa foto. Estoy deseando volver a verte. Te echamos de menos en Tenerife.